Festejar el Bar Mitzvá o Bat Mitzvá en el Kotel

Ya desde hace decenas de años que el festejo de Bar Y Bat Mitzvá en el Kótel se convirtió en una tradición tanto para quienes viven en Israel como en la Diáspora. Los Lunes y Jueves se llevan a cabo más de cien festejos, convirtiendo a la Plaza del Kótel en una fiesta de alegría. La Fundación del Legado del Kótel ofrece sus servicios al público, haciendo accesible el festejo del Bar y Bat Mitzvá.


Celebración del Bar Mitzvá

La celebracion consiste en acompañar al Bar Mitzva en la colocación del Tefilín, la lectura del Shemá y de la Torá. Un Madrij acompañara el evento ayudando a la familia a ubicarse en un lugar donde puedan estar cerca hombres y mujeres y ayudando en el proceso acompañando con canciones, festejos y ayuda logística.

La celebración básica no tiene costo, y requiere inscripción previa en el sitio web del Kótel.

Adicionalmente al festejo tradicional, se ofrece la posibilidad de incluir en los festejos distintos proyectos para potenciar el festejo, como "La Pluma del Corazón" y "Madrijim Jóvenes". Además, se puede incluir servicios de festejo como un brindis en frente del Kótel y una marcha con tambores y Shofarot desde algún punto de la ciudad vieja hasta la Plaza del Kótel.

El proyecto "La Pluma del Corazón" consiste en un acto familiar en el cual se fortalecen los lazos con las fuentes judías y sus tradiciones. En el programa, se muestra un rollo de Torá de hace 150 años traído desde Irak, del cual el Bar Mitzvá leerá parte de la Lectura del Shemá Israel. Un Sofer (escriba) explicará acerca de cómo se preparan los Tefilín y luego el mismo Bar Mitzva escribirá una letra de un Salmo relacionado con Jerusalén en un pergamino (al final el joven recibirá ese Salmo en un cuadro de recuerdo). Al final, la madre del niño le regalará el Talit y lo bendecirá, y el padre le regalará el Tefilín y lo bendecirá. El joven se los vestirá y de allí saldrán todos juntos al festejo del Bar Mitzvá.
El costo de esta celebración es de 450 NIS.


Celebración del Bat Mitzvá

La familia se reunirá en el patio central frente al Kótel donde los encontrará una Madrijá. El padre pronunciará una bendición a su hija, antes que salga ella con todas las mujeres hacia el Kótel en la sección de mujeres. Una vez allí, se llevará a cabo un acto especial que incluirá canciones y plegarias combinadas con bendiciones de la madre a la niña y de la niña a sus padres. Luego se dará un tiempo para plegarias personales y para poner papelitos en el Kótel. Al final, se volverá al patio central y se le entregará a la niña un diploma por haber festejado allí el Bat Mitzva y, si lo desean, será fotografiada por parte del Staff del Kótel.

La celebración básica no tiene costo,
y requiere inscripción previa en el sitio web del Kótel. A la celebración basica se le puede sumar el proyecto "La Luz en el Corazón" y "Madrijim Jóvenes" (además de la oportunidad de acompañar el festejo con un brindis).

El proyecto "La Luz en el Corazón" consiste en un acto familiar, sumado al festejo en el Kótel, que se centra en la Luz y en la Entrega. En el programa la familia se reune en uno de los salones más bellos de los túneles del Kótel y se lleva acabo allí un acto especial, que incluye el encendido de velas en candelabros antiguos y la preparación de unos candelabros de vidrio ornamentados, que uno de ellos la joven dedicará a una sobreviviente del holocausto que no tuvo la oportunidad de festejar su Bat Mitzvá en su juventud. La conmemoración crea una unión verdadera y a la cadena de generaciones del pueblo judío y a la generación de los sobrevivientes del holocausto.
El costo de esta celebración es de 450 NIS (incluye un collar de Bat Mitzva y el candelabro de vidrio).


Madrijim Jóvenes


El proyecto de "Madrijim Jóvenes" consiste en que la familia y los invitados tengan un paseo en los Túneles del Kotel o en el sitio Cadena de las Generaciones (Sharshéret Hadorot) guiado por el mismo joven que festeja su Bar Mitzvá o la joven que festeja su Bat Mitzvá.
La visita en cada uno de estos sitios resultan en una experiencia emocionante que vincula a los visitantes a la historia del pueblo de Israel y a la cadena de generaciones del pueblo judío. Siendo el mismo Bar o Bat Mitzvá quien guía a la familia en estos lugares, la experiencia se potencia mucho más, mostrando al niño o a la niña con toda su madurez y representando la nueva responsabilidad que le recae en esta nueva etapa de su vida.

La preparación para guiar en estos lugares incluye tres encuentros con un entrenador, a lo largo de los cuales se enseñarán los contenidos de la visita y el método para guiar a la familia. La inscripción debe ser hecha entre 6 y 8 semanas previo al evento (si el niño o la niña están fuera de Israel, entonces el primer o los primeros dos encuentros se hacen vía Skype).

El costo es de aproximadamente 800 NIS, sumado al costo del ingreso a los túneles el día del evento (adultos 30 NIS, niños 15 NIS). Inscripción a través del Sitio web del Kótel.




Artículos relacionados
Actividades con niños por Israel
La costumbre de poner papelitos en el Kotel


Copyright © 2016
ISRAVENTURA
+972 54 4744549
info@israventura.com