RECOMENDACIONES / ¿Qué son las zonas Palestinas? ¿Puedo viajar por ahí?

Hasta 1967, la tierra de Israel estaba dividida entre Israel, Egipto, Jordania y Siria. La zona de Cisjordania estaba ocupada por Jordania, los altos del Golán eran parte de Siria y la franja de Gaza estaba ocupada por Egipto.

En la guerra de los seis días Israel pasó a controlar esos territorios, sin anexarlos, por lo que los habitantes de esas zonas siguieron sin poder pasar al territorio israelí.
La parte de Jerusalén que estaba en Cisjordania (Jerusalén Este) fue anexada a Israel en 1968, y los altos del Golán en 1981. El resto de las áreas nunca fueron anexadas, por lo tanto, hasta el día de hoy, los habitantes de la franja de Gaza y de Cisjordania no pueden ingresar a territorio israelí. Por ello, existen puntos de control en las rutas entre los territorios para evitar el traspaso ilegal. Los israelíes, en cambio, sí tuvieron permiso para pasar al territorio no anexado.

Entre 1993 y 1995 se firmaron los acuerdos de Oslo, en los cuales Israel le dio reconocimiento a la Autoridad Palestina y se decidió que las tierras no anexadas a Israel se dividirían en tres secciones:

Area A: Jurisdicción civil y militar palestina.
Area B: Jurisdicción civil palestina y militar israelí.
Area C: Jurisdicción civil y militar israelí.


En dónde se puede entrar

La Ley indica que un ciudadano israelí sólo puede ingresar en el área C. Un extranjero sin ciudadanía israelí puede entrar al área A y B. Sin embargo, hay que tomar los siguientes cuidados:
- El vehículo: la empresa de alquiler seguramente prohibe ingresar el vehículo a esa zona. Si el vehículo es prestado, puede ser de todas formas un problema ya que los habitantes de la zona pueden reaccionar agresivamente contra quienes estén en él.
- Precaución general: hablar en hebreo o distintivos judíos también pueden ser peligrosos.

¿Cómo sé en qué área estoy?

El área C consiste en las rutas principales y en los caminos que llevan a los establecimientos judíos.
El resto de las áreas pueden ser A o B. En las entradas a los caminos de esas áreas hay un cartel rojo grande que lo indica (aquí a la derecha).

Toda la franja de Gaza pasó a ser zona A desde el 2005.

Hebrón

Es recomendable no ir a Hebrón sin saber bien el camino. La zona judía (de área C) es sólo un 3% de la ciudad y también en esa zona pueden transitar personas no deseadas.

¿Y el resto de Israel?

Aproximadamente el 15% de la población israelí es árabe. Tienen ciudadanía y viven en las mismas condiciones que los habitantes judíos de acuerdo a las reglas de la democracia del país. La mayoría de ellos está inmerso en la sociedad y contribuyen al progreso del país.
Sin embargo, hay excepciones. Por lo general, entrar a una ciudad árabe no es problema. De todas formas antes de ello es mejor informarse de cada caso en particular (por ejemplo, la ciudad de Um El-Fahm no es tan amistosa con los judíos y la presencia policial allí es escasa).

Jerusalén

A diferencia del resto del país, la mayoría de los árabes que habitan en la parte este de Jerusalén no son ciudadanos y se consideran palestinos (hasta 1967 estaban del lado jordano). Algunos de ellos pueden llegar a ser hostiles hacia los israelíes. Por lo tanto, no es recomendado pasar por sus barrios a menos que trate de un camino conocido. El barrio musulmán de la ciudad vieja se puede visitar pero tambien allí hay que saber qué partes son seguras y cuáles menos. Los barrios árabes de la parte oeste de la ciudad (como Bet Safafa o Sharafat) no se consideran peligrosos.

Para obtener más información acerca de casos puntuales, puede contactarse con nosotros.



Artículos relacionados
Alquiler de vehículos en Israel
La inseguridad en Israel, datos y estadísticas


Copyright © 2016
ISRAVENTURA
+972 54 4744549
info@israventura.com