RECOMENDACIONES / Llegar a la playa en Israel

Antes de aventurarnos a "encontrar" una playa en donde pasar unas horas y disfrutar el día, es mejor que sepamos algunos datos generales para no quedarnos todo el día con lo que nos dijeron que existe en algún lugar (de todas formas, muchas veces el "aventurarse" puede resultar mejor que cualquier plan pretendido, así que tampoco queda descartado).


Mar Mediterráneo


Existen cientos de accesos al mar a lo largo de toda su costa. La mayoría de ellos (especialmente los que están dentro de las ciudades) son de acceso gratuito y tienen guardavavidas. En las playas que no cuentan con guardavidas no está permitido ingresar al agua. La época en la que las playas están abiertas comienza a mediados de abril y finaliza a mediados de octubre.

La temperatura del agua en invierno es de 17 grados y en verano de 29.5 (en los mares menos abiertos entrar al agua no necesariamente alivia el calor del exterior). En verano y otoño puede haber presencia de aguas vivas e incluso que el agua misma provoque irritación en la piel.

Entre las playas más destacadas están: Hof Hilton (Tel Aviv), Hof Shave Zion y Hof Bezet (al norte), Hof Hanejim (Herzliya), Hof Dado y Hof Hacarmel (Haifa), Hof Herzl y Hof Sironit (Netanya) y Hof Hazuk (Tel Aviv, es paga).

Playas no mixtas:

Las siguientes ciudades cuentan con playas separadas entre hombres y mujeres por turnos:

Tel Aviv (Hof Sheraton), Bat Yam, Herzliya, Rishon Lezion, Haifa (Hof Hashaket), Akko (Hof Argaman), Kiryat Haim, Ashkelon.
Hombres: Lunes, Miércoles y Viernes.
Mujeres: Domingos, Martes y Jueves.

Hadera (Givat Olga), Netanya (Hof Kiryat Sanz), Ashdod.
Hombres: Domingos, Martes y Jueves de 07:00 a 13:00 y Lunes, Miércoles y Viernes de 13:00 a 18:00.
Mujeres: Domingos, Martes y Jueves de 13:00 a 18:00 y Lunes, Miércoles y Viernes de 07:00 a 13:00.


Mar Muerto


El Mar Muerto es el tercer mar más salado del mundo. A veces se puede distinguir un aroma peculiar en su cercanía, que es el olor de los minerales que contiene naturalmente (potasa, bromuro, magnesio, calcio y otros).

La zona del mar muerto es muy cálida, y puede ser mucho más agradable ingresar en él en otoño o en primavera que en verano, cuando la temperatura media del agua llega a unos 33 grados y en su superficie es mucho más caliente (y se convierte en una "sopa"). En invierno el agua llega a unos 19 grados de temperatura y en los días que no hace frío, entrar puede ser agradable.

Al ingresar al mar muerto se deben tomar ciertas precauciones:
No beber el agua.
No meter los ojos en el agua (ni tocarse los ojos con las manos mojadas). En caso de haber habido contacto, se debe lavar con agua dulce.
No ingresar joyas ya que pueden perder su calidad.

La mayoría de las playas que se encuentran a lo largo de la costa del Mar Muerto son privadas. Sin embargo existen playas públicas, y las opciones más recomendables son la playas de "Hamé Zóhar" o de "Ein Bokek". Las playas de Hamé Zóhar cuentan con vestuarios, baños y bebederos de agua fría. También hay un centro de cosmética (Premier) con un local de comida y duchas con agua caliente (tiene su propio estacionamento). Las playas de Ein Bokek cuentan con espacio para cambiarse, baños (pagos) en un local de cosmética y a unos 100 metros de la playa hay un Shopping. Hay un kiosko para comprar agua fría.
También está la posibilidad de acceder a un Spa, a las orillas del mar muerto, como en el hotel Crown Plaza (en la entrada de Ein Bokek) o Hamé Ein Gedi (aproximadamente a 2 km al sur de la reserva). El costo está entre los 80 y 120 NIS. Las playas al norte del mar muerto (las más cercanas a Jerusalén) no son públicas pero también cuentan con Spa o buenas instalaciones (el costo para acceder a ellas es entre 50 y 80 NIS).

Para llegar a Ein Bokek o a Hamé Zohar con transporte público se debe viajar en el bus que sale desde la estación central de Jerusalén, línea 486 (o el 421 desde la estación "Arlozorov" de Tel Aviv), y bajarse en Ein Bokek en la parada "Ein Ha-tekhelet" o en Hamé Zóhar. La línea 444 también llega allí pero no siempre el bus tiene lugar ya que los asientos están reservados para quienes viajan a Eilat.

Playa separada:
Una de las playas de "Hamé Zohar", a unos 2 km al sur de Ein Bokek, cuenta con espacio para hombres y otro para mujeres (al mismo tiempo, no por turnos). La playa cuenta con baños y bebederos de agua fría. Las instalaciones son gratis y sólo se paga por el estacionamiento (con monedas).


Mar Rojo


El agua del Yam Suf (Mar Rojo) es el que tiene menos amplitud térmica (26 grados en verano y 20 en invierno) y por lo tanto, es el más agradable en todas las épocas (si bien la temperatura ambiental en la zona del mar rojo es extremadamente alta).
La ciudad de Eilat cuenta con un amplio espacio de playas públicas y adicionalmente hay otras playas accesibles camino a la frontera de Egipto.
También existe una reserva natural de Corales (cerca del observatorio subacuático), su costo es de aprox. 30 NIS (para más información acceda aquí).

Playa separada:
Cercano a la frontera con Jordania está la playa separada, que cuenta con duchas y baños. Abierta de 09:00 a 17:00.


Lago Kinéret (Mar de Galilea)


El Kinéret es un lago de agua dulce que se alimenta principalmente del Río Jordán en su norte y tiene una desembocadura de vuelta en el Río Jordán del lado sudoeste (con una represa). La temperatura del agua varía entre 15.5 grados en invierno y 32 en verano.

Existen aproximadamente 50 playas ubicadas en los cuatro lados del lago,
pero varias de ellas son espacios reservados de hoteles o de parques nacionales en los cuales el ingreso al agua está prohibido. El precio por el acceso a las playas puede ser entre 15 y 25 shekalim (adultos) y en la zona de Tiberíades se encuentran del lado sur de la ciudad. Muchas otras son de acceso gratuito pero se debe pagar por el estacionamiento (como Hof Shekamim Barniki, Hof Gofra, Hof Hokok). En Hof Ashalim se puede estacionar sin cargo pero el lugar no cuenta con servicios. Hof Hamé Tveria tiene acceso fácil y el ingreso al agua es por medio de escalones.

Existen otras playas que no tienen servicio de guardavidas y por lo tanto está prohibido ingresar al agua y su acceso no es muy cómodo. De todas formas las playas son accesibles.


Artículos relacionados
¿Qué hay para hacer en Eilat?
¿Qué son las zonas Palestinas? ¿Puedo viajar por ahí?
Alquiler de vehículos en Israel


Copyright © 2016
ISRAVENTURA
+972 54 4744549
info@israventura.com