RECOMENDACIONES / Cruzar la frontera de Israel a Jordania o Egipto

El proceso de paz con Jordania y Egipto hizo que Israel tenga fronteras abiertas en los límites del país para pasar a sus países limítrofes. Sin embargo, cruzar esos cien metros que separan una bandera de la otra requiere tiempo, dinero y trámites previos. A continuación detallaremos las instrucciones a seguir y consejos para hacer que el traspaso sea más eficiente.


Cruzar a Jordania


Israel cuenta con tres pasos fronterizos para cruzar a Jordania: Yitzhak Rabin (Wadi Araba) al sur del país cerca de Eilat (el más cercano a Petra), Jordan River (Sheikh Hussein) al norte del país cerca de Bet Sheán y de Ammán, y King Hussein (Allenby) en el centro, a media hora de viaje desde Jerusalén. Las condiciones de cada uno de ellos varían en algunos aspectos, por lo que conviene leer bien los detalles de cada uno para decidir cual usar. No es necesario ingresar y volver por el mismo. Todos los pasos tienen sus horarios de funcionamiento y en todos se debe pagar impuestos (al salir y al regresar). En todo caso se debe averiguar previamente si la nacionalidad es válida para recibir Visa jordana.

Yitzhak Rabin / Wadi Araba (sur de Israel)

Este es el paso fronterizo más "amigable". Cruzar la frontera demanda aproximadamente una hora.
El cruce es a pie (igual es accesible para sillas de ruedas). Debería tardar alrededor de una hora pasar de un lado a otro (la caminata misma es de 200 metros), a menos que sea un día de mucha actividad fronteriza (como en las fiestas). La terminal cuenta con estacionamiento libre, un local para cambiar dinero (del lado israelí), seguros de vehículo y de cambio de patente (no esta permitido pasar con un vehículo alquilado). El costo desde Israel es alrededor de 100 NIS y desde Jordania 8 JOD (se debe contar con dinares jordanos para pasar).

¿Cómo llegar y a dónde ir después?
La terminal cuenta con estacionamiento sin cargo. Sino, desde Eilat se puede tomar un taxi hasta la terminal (debería costar menos de 40 NIS). Viajando en bus desde Jerusalén o Tel Aviv se puede bajar en "Tzomet Elot" y caminar aproximandamente un kilómetro hasta la frontera (se debe tener en cuenta que en verano el calor es extremo). Una vez del otro lado, lo recomendable es tomar un taxi hacia la ciudad de Akaba (vale entre 5 y 10 JOD). Luego, para ir a Petra se puede tomar desde ahí un taxi (aprox. 40 JOD) o un minibus público (5 JOD) desde la estación central de la ciudad.

Horarios:
Domingo a Jueves: de 06:30 a 20:00.
Viernes y Sábados: de 08:00 a 20:00.
Abierto todos los días del año salvo en Iom Kipur (el Día del Perdón del calendario judío) y el año nuevo musulmán (Id il Hajira).

Atención: a veces las autoridades jordanas demandan que del otro lado de la frontera haya una persona esperando a los turistas. Por lo tanto, es bueno contactarse de antemano con algún agente que se encargue de ello (para saber de contactos, consúltenos).

Puente King Hussein / Allenby

Este es el paso más cercano a Jerusalén del lado israelí y a Amman del lado jordano, pero suele ser el que más demora ya que es el único paso fronteriszo de palestinos, y además tiene una diferencia importante con los otros pasos fronterizos: Jordania no tramita visas en este lugar y para pasar, hace falta tramitarlo previamente, y puede tardar hasta dos semanas recibir la visa (la embajada de Jordania en Israel está en Ramat Gan). El costo para pasar es algo más caro, alrededor de 180 NIS desde Israel y 8 JOD desde el lado jordano (más unos 8 JOD para el bus que pasa la frontera). La terminal tiene distintas instalaciones como restaurant, devolución de impuestos, servicios de seguros y change.

¿Cómo llegar y a dónde ir después?
Desde Jerusalén se puede tomar un bus desde la estación central de la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja, o en Taxi. Una vez en Jordania, se puede tomar un bus hasta Amman o llegar en Taxi.

Horarios:
Domingo a Jueves: 08:00 a 24:00.
Viernes y Sábados: de 08:00 a 15:00.
Cerrado en Iom Kipur y el primer día de La Fiesta del Sacrificio del calendario musulmán (Id el Adha).

Río Jordan / Sheikh Hussein

Este es el paso norte, pero por distancias suele ser el menos conveniente a menos que se haya planeado intencionalmente recorrer este área del lado jordano o israelí. El costo para pasar es de 100 NIS desde el lado israelí y 8 JOD desde Jordania.

¿Cómo llegar y a dónde ir después?
La frontera se encuentra a cinco kilómetros de la ciudad de Bet Shean (se puede llegar desde Jerusalén con los buses 961 y 966 y desde ahí un taxi hasta la terminal que debería costar 30 o 40 NIS). Alternativamente, se puede llegar en auto y estacionarlo ahí por un costo de 24 NIS por día. Una vez en Jordania, se puede tomar un taxi a una ciudad llamada Irbid por unos 20 JOD y de allí un bus a Amman (o directamente un Taxi, aunque es más costoso).

Horarios:
Domingo a Jueves: 06:30 a 21:00.
Viernes y Sábados: 08:00 a 19:00.
Abierto todos los días del año salvo en Iom Kipur y el año nuevo musulmán (Id il Hajira).

Cruzar a Egipto


Israel cuenta con dos pasos fronterizos hacia Egipto, pero sólo uno de ellos (Cruce de Taba) funciona para pasajeros, mientras que el otro (Cruce de Nitzana) funciona únicamente para transportar cargas.

La terminal de Taba, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Eilat, cuenta con un Free Shop, y una cafetería abierta las 24 horas. El costo para pasar es de aproximadamente 100 NIS desde el lado israelí (desde el lado egipcio es gratis si sólo se estuvo en Sinaí, o aproximadamente un dólar si estuvo en el resto del país). La terminal no cuenta con estacionamiento, por lo que se debe llegar con transporte público. Se puede llegar con un bus desde la estación central de Eilat (línea 15) o en taxi. Se puede estacionar el auto en Eilat pero también se debe tener en cuenta que la mayoría de los espacios de estacionamiento son pagos.
La terminal permanece abierta las 24 horas del día, todos los días del año, salvo en Iom Kipur (el Día del Perdón del calendario judío) y el año nuevo musulmán (Id il Hajira). Es recomendable pasar entre las 09:00 y las 12:00 o entre las 17:00 y las 21:00, horas en las que hay menos tráfico de gente. No se puede pasar con autos alquilados (y está prohibido llevar contenedores de gas para cocinar acampando).


Cruzar a territorios de la Autoridad Palestina


Para pasar de territorio israelí a territorios manejados por la Autoridad Palestina se debe tener el pasaporte (si bien son muy pocos lugares en donde se lo pide). Los ciudadanos israelíes tienen prohibido por Ley israelí cruzar a esos territorios (Zona A y B). Tampoco se permite pasar a vehículos rentados en Israel. Para cruzar desde los territorios bajo autoridad Palestina o territorios no anexados a Israel hacia Israel es recomendable contar con pasaporte (ya que la mayoría de los palestinos no tienen permiso para pasar). Para más información de todo lo que respecta a los territorios israelíes y palestinos y cómo pasar entre ellos, ingrese aquí.

El cruce a la franja de Gaza está cerrado actualmente, y en casos excepcionales se puede tramitar el paso a través de las distintas embajadas del país de acuerdo a la nacionalidad del turista.


Cruzar a Líbano


Israel y Líbano son países enemigos. Hasta el año 2000, en el cual el ejército israelí se retiró de Líbano, Israel contaba con tres pasos fronterizos entre los dos países. Hoy los tres permanecen cerrados, y solamente la frontera de Rosh Hanikrá se usa para intercambiar prisioneros y personas fallecidas. En la frontera están presentes soldados de las Naciones Unidas. Para viajar a Líbano desde Israel se debe volar hacia otro país que tenga vuelos hacia ambos destinos (como Turquía). Actualmente, Israel no sella los pasaportes tal que las autoridades libanesas no tienen cómo enterarse si el turista estuvo en Israel. Por otro lado, al retornar a Israel, si bien no debería resultar un problema tener sellado el pasaporte con la entrada al Líbano, es muy probable que antes de entrar al país se retenga al turista para formularle algunas preguntas.


Cruzar a Siria


Israel y Siria también son países enemistados. El único paso fronterizo entre Israel y Siria se encuentra al este de las Alturas del Golán (cerca de la aldea Késhet), llamado Paso de Kunetra. Suele ser usado por fuerzas de la ONU y por la Cruz Roja. Durante muchos años, fue usado por israelíes druzos que tenían nacionalidad siria (habitantes de las alturas del Golán, que fue conquistada por Israel en 1967). De todas formas, debido a los constantes combates que se están llevando a cabo al otro lado de la frontera, en estos últimos tiempos (año 2016) es usado únicamente con fines humanitarios.


En todo caso, recomendamos antes de pasar por alguno de estos pasos fronterizos leer toda la información posible y actualizada en el sitio web de Israel Airports Authority (en la sección "Land Borders" figura la información de todas las terminales activas).


Artículos relacionados
¿Qué hay para hacer en Eilat?
¿Qué son las zonas Palestinas? ¿Puedo viajar por ahí?
¿Quiénes son los drusos?


Copyright © 2016
ISRAVENTURA
+972 54 4744549
info@israventura.com