RECOMENDACIONES / Alquiler de vehículos en Israel

Existen varias compañias de alquiler de vehículos en Israel. Las condiciones establecidas para alquilar son similares entre las empresas con diferencias mínimas.

El precio varía según la temporada del año, el kilómetraje y la empresa. Alquilar un vehículo con 5 asientos con un kilometraje de 250 km podría costar entre 30 y 60 dólares por día (más entre 600 y 1000 dólares de garantía). Algunas empresas sólo permiten alquilar por un mínimo de tres días (la mayoría alquila por día). Existen empresas que hacen un descuento por el día de Shabat para quien alquila por varios días y no va a manejar en Shabat)

Para alquilar
En las temporadas altas, es aconsejable reservar el alquiler con anticipación. Si se trata de un vehículo de más de cinco asientos, entonces tambien en cualquier momento del año conviene reservar un buen tiempo atrás.
Una vez en la sucursal de la empresa, para retirar el vehículo el dueño de la tarjeta de crédito con la cual se está efectuando el pago del depósito de la garantía debe estar presente.
Algunas empresas exigen que el dueño de la tarjeta y el conductor sean la misma persona.
Sólo el conductor designado puede manejar el vehículo. Existe designar a varios conductores, presentando su licencia de conducir a la empresa y pagando un valor agregado.
La edad mínima del conductor debe ser de 24 años (algunas empresas 23). Existe adquirir un seguro para poder conducir desde los 21 años.
Quien no es ciudadano israelí está exento de pagar el impuesto al valor agregado (IVA, "maam"), el 17% del precio.

Por dónde manejar
Las empresas no permiten ingresar el vehículo a zonas pertenecientes a la autoridad palestina. La prohibición incluye la franja de Gaza y las áreas A y B de Cisjordania (hay un cartel rojo que indica el ingreso a esas zonas), pero está permitido transitar por el área C (rutas principales y establecimientos judíos de Cisjordania). Quien planean transitar por la ruta 60 deben preguntar previamente a la empresa si el seguro cubre la zona que desean transitar.
En Israel hay tres autopistas que transitarlas tiene un costo. Además del costo del peaje, la empresa de vehículos también cobra un extra por transitarlas (por lo general entre 10 y 15 dólares).
Estas son: la autopista 6 (Yitzhak Rabin) en su tramo norte (a partir de su intersección con la autopista 1), el carril preferencial de la autopista 1 (se encuentra llegando a Tel Aviv desde cerca del aeropuerto de Ben Gurión) y los "Minharot Hacarmel", el túnel que atraviesa Haifa desde la costa sudoeste (Hof Hacarmel) hasta su punto noreste (Mifratz).

Devolución
El vehículo debe ser devuelto con el tanque de gasolina lleno. Hay estaciones de servicio cercanas a todas las sucursales. Devolver el vehículo sin el tanque lleno puede resultar en una multa que varía según la empresa (pueden ser aproximadamente 30 dólares más el valor de la gasolina, o el valor de gasolina multiplicado por 2 o cualquier otro parámetro).
El vehículo debe ser devuelto a la misma sucursal de la cual fue retirado (o a la determinada por la empresa en el momento del alquiler). Si se opta por devolverlo en otra sucursal, se pagará una multa de aproximadamente 15 dólares.
La mayoría de las sucursales son rigurosas en cuanto al horario de fin de trabajo. Si la sucursal cierra a las 18:00, es muy probable que a las 18:01 no sea posible devolver el vehículo. Por lo tanto, es aconsejable preveer demoras por tránsito y y el tiempo tarde cargar el tanque. Las sucursales del aeropuerto de Ben Gurión funcionan las 24 horas así ante cualquier urgencia siempre existe la posibilidad de devolverlo allí (pagando la multa correspondiente).
En caso que la hora de de devolución se exceda de las 24 horas del alquiler (o el tiempo que fue determinado) cada empresa tiene su criterio de multas. Algunos no son tan severos cuando se trata de minutos, por lo general luego de una hora hay que pagar entre un tercio y la mitad de un nuevo día y luego de tres horas ya se considera que el vehículo fue alquilado por un nuevo día.
Para devolver el vehículo en el aeroupuerto de Ben Gurión, es aconsejable llegar desde la autopista 40 (intersección con ruta 453 o 4503), hay una estación de servicio antes de entrar y es cerca de la sucursal).

Sucursales y horarios (de las empresas más conocidas)

Budget:
Horarios: domingo a jueves de 08:00 a 18:00, viernes de 08:00 a 14:00, sábados cerrado.
Sucursales: Jerusalén (Givat Shaul y Rehavia), Beer Sheva, Haifa, Afula, Kfar Bilu, aeropuerto de Ben Gurión (abierto 24/7), Eilat, Netanya, Tel Aviv, Herzliya, Ashdod, Bene Berak, Raanana, Petah Tikva.

Hertz:
Horarios: domingo a jueves de 08:00 a 18:00, viernes de 08:00 a 14:00, sábados cerrado.
Sucursales: aeropuerto de Ben Gurión (abierto 24/7) Ashdod, Beer Sheva, Bene Berak, Eilat, En Bokek (mar muerto, de 08:30 a 17), Haifa, Herzliya, Jerusalén (Romema y Rehavia), Nazaret Ilit, Netanya, Nes Ziona, Petach Tikva, Rosh Haayin, Tel Aviv (dos sucursales) y Tiberias.
Shlomo-Sixt
Horarios: domingo a jueves de 08:00 a 17:00, viernes de 08:00 a 12:00, sábados cerrado.
Sucursales: aeropuerto de Ben Gurion (abierto 24/7), Eilat, Ashdod, Beer Sheva, Bet Shemesh, Bene Berak, Herzliya, Holon, Haifa (abierta hasta 18:00), Jerusalén (Rehavia abierta hasta 18:00 y Romema) Nahariya, Netanya (dos sucursales), Afula, Petah Tikva, Kiryat Shmona, Rishon Lezion, Rehovot, Raanana, Modiin, Tel Aviv (cuatro sucursales, la de Yarkon abierta hasta 18:00)


Esperamos que esta información general sea útil, de todas formas es conveniente chequear las condiciones con la misma empresa.


Algunas reglas de tránsito a tener en cuenta
- En la mayoria de las calle en las ciudades, la señal pintada sobre el asfalto indica desde qué carril se dobla a otra calle o se sigue derecho.
- En una rotonda, se le debe dar prioridad al vehículo que ya esta adentro de ella.
- La indicacion con forma de triangulo significa que antes de doblar se debe revisar que no venga otro vehiculo por la otra calle, que tiene prioridad de paso y por lo tanto no va a parar (equivale a amarillo intermitente).
- La indicacion con forma de mano indica que antes de doblar se debe parar el vehiculo por completo y solo despues avanzar, si el paso esta libre (equivale a rojo intermitente).
- Al llegar a una senda peatonal, si un peatón se encuentra parado en la vereda a punto de cruzar se debe frenar el vehículo y esperar hasta que el peatón llegue a la vereda de en frente. Esta regla se suele respetar mucho, a tal punto que peatones podrían cruzar por la senda peatonal sin fijarse en si viene un vehículo.
- Está permitido doblar en U, a menos que esté indicado lo contrario.
- No es obligacion activar las balizas al detenerse.

Estacionar
Esta prohibido estacionar o detener el vehiculo en veredas pintadas de rojo y blanco. En las veredas pintadas de azul y blanco esta permitido estacionar, a menos que un cartel indique lo contrario (por ejemplo, que esos lugares para estacionar estan reservados para los que viven en aquel vecindario). Por lo general hay unas maquinas en las cuales se pueden introducir monedas para pagar por el estacionamiento (en algunos lugares, el pago es exclusivamente por tarjeta al numero indicado). Los carteles indican en que horarios es obligaciones pagar y a veces tambien indican hasta cuantas horas se puede dejar el vehiculo en ese lugar (por ejemplo, en el estacionamiento del monte Zion que bordea la ciudad vieja, no esta permitido dejar el vehiculo por mas de tres horas sin renovar el derecho de permanencia al finalizar ese periodo de tiempo).


Artículos relacionados
¿Qué son las zonas Palestinas? ¿Puedo viajar por ahí?
Llegar a la playa en Israel
Plantar un árbol


Copyright © 2016
ISRAVENTURA
+972 54 4744549
info@israventura.com