CURIOSIDADES / Ciencia y tecnología en Israel

En el Estado de Israel creció y se desarrolló una actividad científica y de investigación avanzada. Muchísimos inventos, descubrimientos y desarrollos tecnológicos que comenzaron en Israel tuvieron una fuerte repercusión mundial. La ciencia y la tecnología son las áreas más activas en el país desde casi los principios de su existencia hasta el día de hoy.


Hi tech en Israel


Imagen proporcionada por Israel21c.
El área de Hi Tech (alta tecnología) comenzó a desarrollarse en los años 60 con la fundación de algunas empresas, acompañado por la necesidad de desarrollar tecnologías militares para la defensa frente a los países árabes. Más adelante, parte de estas industrias comenzaron a desarrollar aplicaciones para civiles. A lo largo de los años 80, fomentado por la falta de recursos naturales para el avance del país y la importancia de la educación y del estudio, las aplicaciones israelíes crecieron en un 2000 por ciento. Como resultado de su éxito y la cantidad de Start-ups creadas, Israel es conocida como el segundo Valle de Silicona.

Algunas de las empresas más conocidas de Israel son Amdocs, Comverse, Checkpoint, Rad group, Mercury, Gilat Satellite Networks, Motorola, Freescale. Además, funcionan en Israel empresas internacionales, como IBM, Intel, Yahoo, Google, Microsoft, HP que abrieron allí centros de desarrollo.

Inventos en Israel a través de los años


Israel logró presentarle al mundo cientos de invenciones y descubrimientos en áreas de química, física, medicina, economía, tecnología, biotecnología, nanotecnología, seguridad, computación, programación, internet, agricultura, energía, comida y hasta juegos. Aquí presentamos una lista de algunos de los inventos o empresas que hicieron revoluciones en el mundo y comenzaron en Israel.

Imagen proporcionada por Israel21c.
Netafim (1965)
Netafim se encarga de crear productos de micro-irrigación para agricultura y jardinería. La compañía produce goteadores, rociadores y micro-emisores. Es el proveedor líder en el mundo de producción de esos elementos.

Sistemas Elbit (1966)
La empresa tiene su sede en la ciudad de Haifa y es uno de los mayores fabricantes de productos electrónicos de defensa Israel.

Checkpoint (1993)
es un proveedor global de soluciones de seguridad en tecnologías de la información y la comunicación. La empresa tiene centros y oficinas en Israel, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Bielorrusia.

Tomates Cherry (1993)
El tomate cherry, llamado así por su similitud en tamaño a la cereza, es producto de un injerto entre distintas especies de tomate (también silvestres). La existencia de este tipo de tomate data desde hace 500 años por lo menos, y aparentemente también lo cultivaban los Aztecas. A lo largo del siglo 19 fueron haciéndose un poco más famoso. Sólo desde los años 90 el producto salió al mercado de forma masiva, cuando agrónomos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén lograron crear una variedad de tomate cherry que además de ser dulce y tener el tamaño deseado, era duradero y podía ser empacado, exportado y vendido antes de que se pudran, haciendo rentable su cultivación.

Movileye (1999)
Movileye (ojo móvil) es una empresa tecnológica que desarrolla sistemas avanzados de asistencia al conductor basados en la visión proporcionando avisos para prevenir accidentes automovilísticos. Su centro de desarrollo está ubicado en Jerusalén.

Azilect (2005)
AZILECT es una medicación usada para tratar muchos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Fue producida por la compañía Teva.

ICQ (2006)
Fue el primer programa de envío directo de mensajes desarrollado por la empresa israelí Mirabilis.

Waze (2008)
Waze es una aplicación social de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por GPS. Fue comprada por Google por casi mil millones de dólares.

Rewalk (2011)
ReWalk es un sistema asistente biónico comercial para caminar, que utiliza un exoesqueleto mecánico en las piernas para ayudar a personas parapléjicas a pararse, caminar y subir escaleras. El sistema utiliza una batería que se lleva en una mochila, y es controlado por un control montado en la muñeca que detecta y mejora los movimientos del usuario. El sistema fue diseñado en la ciudad de Yokneam.

Cúpula de Hierro (2011)
Sistema móvil de defensa aérea para interceptar y destruir cohetes de corto alcance destinados al bombardeo de población civil. Fue creada en Israel, como parte del sistema de defensa ante los ataques al país desde la Franja de Gaza.

Sys (2012)
Tecnologías Sys es una compañía que ofrece una variedad de soluciones en el área de sistemas de ambientes cerrados limpios (por ejemplo, existen salas de operación estériles en zonas de guerra para salvar vidas). Las tecnologías ya son usadas en Israel y todo el mundo.

Biobee (2013)
Es una de las compañias internacionales líderes en el área de manejo biológico de plagas y polinación natural. Sus productos son vendidos en más de 50 países.

Watergen (2016)
Water-gen es una máquina que produce agua fresca directamente desde el aire, haciendo una solución para mejorar la calidad de vida de millones de personas que no tienen acceso a agua potable, sin requerir una infraestructura importante más que electricidad.


Tel Aviv, la ciudad inteligente


Tel Aviv, la "capital informal de Israel", es una de las ciudades más "inteligentes" del mundo. Esta denominación no se trata únicamente acerca de la tecnología avanzada, sino de la involucración del ciudadano y de la comunidad con todo lo que ocurre en la ciudad.

En un principio, los servicios municipales son accesibles a los ciudadanos a través de un clic por computadora. Sistemas de pagos, anotar a los niños en la escuela y el jardín, permisos con sistemas de información geográfica, permisos de construcción, pedir turnos, etc.

Adicionalmente, se hizo una red de Wi-fi gratis sin necesidad de registrarse con más de 80 ubicaciones en la ciudad - en las playas, las avenidas y plazas principales. Existen aplicaciones que proporcionan información acerca del transporte público, disponibilidad en estacionamientos, posibilidad de dirigirse al centro de comunicación de la ciudad, y más. La tarjeta "diguitel" proporciona información de la ciudad específica para cada ciudadano (además de descuentos y beneficios varios). Por ejemplo, si llega a explotar un tubo de agua en la calle, quienes viven cerca recibirán un mensaje diciendo "explotó un tubo, ya sabemos, nos llevará un par de horas".

Para los "Start ups", se desarrolló un modelo tal que puedan acceder a datos almacenados de la municipalidad o con un experto en el tema. Por ejemplo, si alguien desarrolla una aplicación para encontrar mascotas perdidas, necesita hablar con un veterinario de la municipalidad. El modelo los ayuda dándoles feedback y apoyándolos económicamente.

En el plano de seguridad, la ciudad tiene cuatro ojos. Los medios de seguridad, cámaras, detectores, botones de emergencia, son todos conducidos a una plataforma del centro de manejo municipal que reune todos los datos a una misma imagen.


Para leer mucha mas infomación acerca de adelantos generales visite el sitio web de Israel21c.


Artículos relacionados
Premios Nobel en Israel


Copyright © 2016
ISRAVENTURA
+972 54 4744549
info@israventura.com